Principio de acuerdo en Baleares: Prohens presidirá el Govern y Vox el Parlament
El PP gobernará en solitario tras alcanzar un acuerdo programático con Vox
Vox consigue la presidencia del Parlament, que recaerá en Gabriel Le Senne o Patricia de las Heras
Prohens gana las elecciones en Baleares, suma con Vox una amplia mayoría absoluta y ‘jubila’ a Armengol
Giro radical en Baleares: Vox decide enviar a su número 1 al Congreso en plena negociación con el PP
El PP y Vox han alcanzado este lunes un principio de acuerdo y Marga Prohens será investida nueva presidenta de Baleares a finales de mes. En las últimas horas ha habido un giro radical en el rumbo de las negociaciones y se ha llegado a un acuerdo de mínimos entre los dos partidos. Vox se abstendrá en la sesión de investidura y la candidata del PP, Marga Prohens, se convertirá en la sucesora de la socialista, Francina Armengol, al frente del Govern balear.
El principio de acuerdo se conoce después de que el número 1 de Vox, Jorge Campos, haya aceptado ser el candidato del partido al Congreso de los Diputados, tal como ha avanzado en primicia esta mañana OKDIARIO.
Con el pacto de mínimos alcanzado Vox consigue la presidencia del Parlament, que recaerá en la líder regional del partido, Patricia de Las Heras o en Gabriel Le Senne. De confirmarse este dato, la presidenta de Vox se convertirá en la segunda autoridad de Baleares por detrás de Marga Prohens.
La base para alcanzar el pacto ha sido la firma de un acuerdo programático entre ambas formaciones que, en líneas generales, es similar al firmado entre los mismos partidos en la Comunidad Valenciana, donde Vox a diferencia de lo que ocurrirá en el Govern balear, si que gobernará en coalición con el PP.
Ese pacto y hoja de ruta del nuevo Govern incluye, entre otras cuestiones, lo que esta pasada semana exigía el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal: garantizar la libertad de elección de los padres para escolarizar a sus hijos con el español como lengua vehicular desde la primera enseñanza.
Además el acuerdo que sirve de base para la investidura de Prohens incluye una significativa rebaja de impuestos, tal como figuraba en el programa electoral de ambas formaciones. La ecotasa se mantiene aunque se contempla reducir el importe del impuesto ambiental en temporada baja y destinar su recaudación a adecentar zonas turísticas maduras, como vienen exigiendo las asociaciones de empresarios turísticos.
Vox finalmente no entrará en el Ejecutivo balear donde no tendrá ninguna conselleria ni altos cargos al frente de departamentos intermedios, algo a lo que Prohens se ha venido negando durante estas dos semanas de negociaciones.
Constitución del Parlament
La undécima legislatura de la democracia en Baleares echa a andar este martes con la constitución del Parlament, prevista a partir de las 11.00 horas. El pleno comenzará con la constitución de la Mesa de Edad con la presidencia para el diputado más mayor y dos secretarías para los dos más jóvenes.
La Mesa de Edad leerá el decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, tras lo cual tendrá lugar la votación para escoger a los miembros de la Mesa que, una vez formada, llamará a los 59 diputados para que juren o prometan su cargo antes de declarar constituido el Parlament.
Cabe recordar que la sesión de investidura se tendrá que celebrar en los 15 días posteriores a la sesión de constitución.
En las últimas semanas, desde el PP han insistido en su intención de gobernar en solitario, mientras que desde Vox se apostaba por formar parte del Ejecutivo.
La composición de la futura Mesa del Parlament también ha sido motivo de crítica por parte de MÉS per Mallorca, que ha reclamado que sea «plural» y ha recriminado la actitud del PSIB por «aferrarse al Reglamento de la Cámara autonómica para impedir que los ecosoberanistas formen parte de la Mesa».